miércoles, 28 de febrero de 2007

Creencias

Después de leer la introducción del libro El diario del profesor, un recurso para la investigación en el aula, de R.Porlán y J.Martín, .....


El profesor ha interiorizado un sistema de creencias que influye en su práctica docente. Este sistema se fundamenta y se alimenta de su formación, experiencia como alumno, experiencia profesional...y del contexto donde desarrolla su actividad. La actividad docente tiene lugar en un contexto institucional, que está jerarquizado y tiene diferentes niveles de toma de decisión
( aula, centro y sistema educativo).

Estas creencias pueden influir como filtro cognitivo ( teoría) ante informaciones exteriores, por ejemplo, currículos, manuales, otros métodos. Además influyen en la práctica, aunque no de forma mecánica ya que recibe influencias de variables ( emocionales, de actitud...) que interactúan en el aula.

¿ Por qué es importante analizar este sistema de creencias?

  • porque a veces no sabemos que hemos interiorizado ciertas ideas.
  • porque creemos poner en práctica ciertas creencias, valores y puntos de vista pero, si nos paramos a observar y reflexionar, no se acercan a lo que "creemos".
No se trata de juzgar un modelo como válido o no, se trata de analizar si interiorizamos un modelo de forma reflexionada, cómo creemos que ponemos en práctica este modelo y, si realmente esto se refleja en nuestra práctica diaria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la institución donde trabaje el profesor lo llena de las creencias más peligrosas: lo que debe hacer y el tipo de profesor que tiene que ser. Parece que el profesor tiene a veces que ser un discipulo de una secta (institución, academia, centro, escuela) que le paga. Y eso le llena de miedos y creencias.

Muy buenas reflexiones Ana, aprendo mucho de tus entradas.

Un abrazo desde Andalucía.

Anónimo dijo...

Las creencias de un profesor pueden fundamentar toda una metodología y por eso es muy importante ser conscientes de ellas, aunque no es tarea facil.

Tomo nota de las lecturas que vas haciendo!

Mª Isabel González Martínez dijo...

Muy buenas reflexiones :-). Yo también creo que en nuestra práctica docente va influyendo todo un poco. Por una parte, están los modelos recibidos a lo largo de muchos años metidos en un aula como alumnos. El modelo de profesor era el de una persona transmisora de conocimientos a la que no se le podía discutir absolutamente nada. Todo lo que se decía en clase iba a misa, el profesor siempre sabe más que tú y, por tanto, no se le puede corregir ni establecer un debate con él/ella-al menos esta es mi experiencia como alumna-. Si nos centramos en la clase de idiomas, pues, no hace mucho reflexionaba sobre esto también. Reflexioné porque estuve planteándome qué era mejor: presentar el paradigma gramatical y hacer ejercicios o presentar un texto y que ellos infirieran la regla. Me propuse llevar a clase el segundo caso y me di cuenta de que me sentía más cómoda y que controlaba mejor la situación en el primer caso. ¿Por qué? -Porque en clase siempre se planteaba un paradigma gramatical que había que practicar haciendo ejercicios. Ningún profesor me invitó nunca a inferir una regla.
En cuanto al centro de trabajo, pues, creo que también condiciona. En eso estoy de acuerdo con María. No es lo mismo ser profesor itinerante ;-) como yo, que trabajar en un centro con un currículo y una serie de directrices a las que atenerte :-). No es lo mismo tener que elegir los materiales por tu cuenta que que te los impongan, etc. Yo me he dado cuenta de todas estas cosas a partir de los cambios de entorno de trabajo que he tenido últimamente.
Ahora, gracias al diario, voy haciendo conscientes mis pasos y trato de encontrar las explicaciones para los pasos que voy dando. Antes del diario todo era más intuitivo y menos reflexivo ;).
Bueno, a seguir así :). (Yo también aprendo mucho pasando por aquí :))
Besos

Ana Aristu dijo...

Hola chicos, muchas gracias por vuestros comenterios. He pensado en ellos y ahí va:

María, tienes mucha razón. El centro puede condicionar muchísimo tu forma de actuar, y también tu motivación, tus inseguridades....No podemos cambiar los centros, pero que tampoco ellos te cambien a tí:)

Manuel,ser conscientes de nuestras concepciones es difícil y, a veces, desmotivador, pero creo que tú eres de esos a quien les gusta enfrentarse a todo.Tu investigación ya lo dice.

Maribel, tu reflexión me ha encendido una lucecita. Acabo de entender la razón por la que me pongo nerviosa cuando cometo algún error por despite en la pizarra y los estudiantes me avisan o, cuando no estoy muy segura de alguna respuesta y no me atrevo a decir "chicos voy a pensar en ello"....claramente he interiorizado la creencia del profesor-dios que todo lo sabe.No es tanto por mi poca experiencia, sino por la imagen de profesor que he vivido durante muchos años.

Un abrazo a los tres

Anónimo dijo...

me parecen buenisimos tus comentarios necesito que me hagas el favor de enviarme informacion sobre el tema .lo que sucede es que estoy realizando una inv.LLAMADA :explorando el trabajo docente a traves del diario de aula.enviar al corrreo angelisca4@hotmail.com.gracias.