domingo, 18 de febrero de 2007

Otro cuestionario, otro planteamiento

El miércoles tuvimos otro encuentro con los estudiantes. Ellos ya han terminado sus prácticas y la idea es que trajeran sus diarios para entregarlos. Al final sólo una alumna lo entregó porque la fecha límite para hacerlo era el 5 de Marzo .-) ( yo también soy de las que exprimen los últimos momentos).

La idea que tenía era la de pasarles un cuestionario donde se recogiesen sus impresiones después de la experiencia vivida. El planteamiento que hice fue el siguiente: analicé las respuestas del cuestionario anterior y, a partir de ellas, elaboré el nuevo. Mi idea es conocer si:

- los datos que han recogido son los que se "suponía" que tenían que recoger según su definición de "diario".
- si han leído su diario después o durante el proceso. No termino de ver claro la utilidad del proceso de lectura del diario, en cambio, he comprobado personalmente la utilidad del proceso de escritura. Escribir exige organizar la realidad, ordenar el discurso, tomar distancia del fenómeno vivido...
- cuál es la utilidad que les ha proporcionado el diario: ¿ es la que esperaban?
-han desempeñado las tareas que pensaban que harían en la escuela
- las prácticas les ha servido para aprender lo que ellos "buscaban", en definitiva, si han cubierto las necesidades o carencias que sentían.

Intentaré saber si sus creencias con respecto a un diario de prácticas y a lo que son unas prácticas docentes han variado durante estas últimas.

4 comentarios:

Mª Isabel González Martínez dijo...

Hola Ana :)

Gracias por pasarte por el blog. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que siempre estamos aprendiendo. En cuanto uno cambia de escenario tiene que aprender a manejarse en el nuevo -eso me pasó cuando cambié de grupos pequeños a grupos grandes, totalmente diferente-. Es cierto que el proceso de escritura es muy importante porque, como dices, tienes que andar poniendo en orden tus ideas y elaborar resumenes, etc. A mí me ayuda a afianzar ideas, conceptos y otras cosas. El proceso de lectura también es importante pero si lo hacemos con retrospectiva. Es decir, cuando ya ha pasado cierto tiempo releo lo que escribo para ver si he cambiado de opinión o me reafirmo, ¿qué te parece? Ayuda a ver el camino que una ha recorrido :).
Bueno, muchos ánimos y un besote grande :).

Ana Aristu dijo...

Buenas tardes:)

Gracias una vez más por tu reflexión. Ahora mismo voy a leer el diario que hice el curso pasado:)ya te contaré las cosas que descubra!

¡Buena semana!

Anónimo dijo...

Haces buenas reflexiones Ana y comparto la idea de la importancia de los diarios tanto para el profesor como también para los alumnos.

Tu proyecti de tesis se afianza!!!

Ana Aristu dijo...

Gracias por los cometarios Manuel:).

Estoy deseando empezar ese portafolio...

Un saludo y ánimo para tu memoria