domingo, 18 de febrero de 2007

Impresiones

Durante la reunión puede recoger algunas ideas interesantes:
  1. Algunos dilemas que observaron o vivieron. Una estudiante que ha hecho las prácticas en una escuela con un altísimo índice de inmigrantes observó la dificultad de planificar y actuar en un grupo muy heterogéneo, con estudiantes de lenguas no románicas...A partir de éste, surgió el polémico y actual debate sobre qué planteamiento lingüístico adoptar en estos contextos multilingües característicos de muchas escuelas catalanas.
  2. En la reunión anterior ya se habló de la responsabilidad del maestro en los problemas del aula. Es decir, es muy común buscar el motivo y la responsabilidad de las dificultades que experimentamos en elementos externos al docente. El maestro debe reflexionar sobre los problemas del aula e intentar solucionarlos. ¿ Cómo?Probando cosas diferentes, observando las reacciones, buscando causas...¿ Y no es esto una labor investigadora? ¿ Podríamos decir que el profesor es un permanente investigador en el aula?
  3. Algunos alumnos resaltaron la utilidad del diario a la hora de redactar su informe de prácticas.

Y yo aprendí, entre otras cosas, a diferenciar los tipos de proyectos que hay; proyecto educativo curricular, lingüístico, anual.

Siguiente paso: perfilar el marco teórico y pensar posibles preguntas para una entrevista individual.

No hay comentarios: