- Algunos dilemas que observaron o vivieron. Una estudiante que ha hecho las prácticas en una escuela con un altísimo índice de inmigrantes observó la dificultad de planificar y actuar en un grupo muy heterogéneo, con estudiantes de lenguas no románicas...A partir de éste, surgió el polémico y actual debate sobre qué planteamiento lingüístico adoptar en estos contextos multilingües característicos de muchas escuelas catalanas.
- En la reunión anterior ya se habló de la responsabilidad del maestro en los problemas del aula. Es decir, es muy común buscar el motivo y la responsabilidad de las dificultades que experimentamos en elementos externos al docente. El maestro debe reflexionar sobre los problemas del aula e intentar solucionarlos. ¿ Cómo?Probando cosas diferentes, observando las reacciones, buscando causas...¿ Y no es esto una labor investigadora? ¿ Podríamos decir que el profesor es un permanente investigador en el aula?
- Algunos alumnos resaltaron la utilidad del diario a la hora de redactar su informe de prácticas.
Y yo aprendí, entre otras cosas, a diferenciar los tipos de proyectos que hay; proyecto educativo curricular, lingüístico, anual.
Siguiente paso: perfilar el marco teórico y pensar posibles preguntas para una entrevista individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario