viernes, 9 de febrero de 2007

El diario y la reflexión

J. Torres Santomé, en el artículo El diario escolar, señala tres características fundamentales del diario como instrumento de reflexión.

En primer lugar permite reconsiderar creencias, teorías y prejuicios y su influencia en el aula.
¿ será a partir de la lectura del diario cuando descubrimos qué teorías, métodos y creencias aplicamos diariamente en el aula?¿serán las mismas que afirmamos poner en práctico ?

En segundo lugar, en el diario el profesor recoge los sucesos más significativos de la vida en el aula. Estos sucesos pueden ser positivos (por ejemplo alguna actividad que ha funcionado y que podría repetirse) y situaciones en las que el profesor reconoce el fracaso de alguna práctica. Esto, el error del profesor, debe ser visto como motor de reflexión y, como consecuencia, de aprendizaje y desarrollo profesional.Si las teorías de adquisición de lengua revalorizan el error del alumno y lo consideran elemento esencial del aprendizaje, ¿ no sucederá igual con el profesor?

En tercer lugar, a través del diario podemos descubrir de qué forma influyen estímulos y coacciones exteriores en la vida del aula.

Otras ideas interesantes de este artículo:
  • el diario como elemento de comunicación a partir del cual un equipo de profesores puedan compartir sus problemas, hipótesis y posibles soluciones.
  • ampliar horizones: tener en cuenta las corrientes filosóficas y psicológicas que hay detrás de cada metodología de investigación. Dejamos el positivismo y conductismo y abrazamos el naturalismo, la corriente holística, la etnografía..

3 comentarios:

Mª Isabel González Martínez dijo...

Tus propuestas bibliográficas parecen muy interesantes :D. A ver si saco algún rato y les voy echando un vistazo, por curiosidad :-). Un besote.

Ana Aristu dijo...

Como algunas no están en red, si no tienes una universidad o biblioteca cerca no me importaría utilizar el viejo sistema de Correos. :-)

Buen fin de semana

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN MAS INFORMACION PARA UNA INVESTIGACION QUE ESTOY HACIENDO SOBRE LA EXPLORACION DEL TRABAJO DOCENTE A TRAVES DEL DIARIO DE AULA. ENVIAR A:angelisca4@hotmail.com.

gracias