En primer lugar permite reconsiderar creencias, teorías y prejuicios y su influencia en el aula.
¿ será a partir de la lectura del diario cuando descubrimos qué teorías, métodos y creencias aplicamos diariamente en el aula?¿serán las mismas que afirmamos poner en práctico ?
En segundo lugar, en el diario el profesor recoge los sucesos más significativos de la vida en el aula. Estos sucesos pueden ser positivos (por ejemplo alguna actividad que ha funcionado y que podría repetirse) y situaciones en las que el profesor reconoce el fracaso de alguna práctica. Esto, el error del profesor, debe ser visto como motor de reflexión y, como consecuencia, de aprendizaje y desarrollo profesional.Si las teorías de adquisición de lengua revalorizan el error del alumno y lo consideran elemento esencial del aprendizaje, ¿ no sucederá igual con el profesor?
En tercer lugar, a través del diario podemos descubrir de qué forma influyen estímulos y coacciones exteriores en la vida del aula.
Otras ideas interesantes de este artículo:
- el diario como elemento de comunicación a partir del cual un equipo de profesores puedan compartir sus problemas, hipótesis y posibles soluciones.
- ampliar horizones: tener en cuenta las corrientes filosóficas y psicológicas que hay detrás de cada metodología de investigación. Dejamos el positivismo y conductismo y abrazamos el naturalismo, la corriente holística, la etnografía..
3 comentarios:
Tus propuestas bibliográficas parecen muy interesantes :D. A ver si saco algún rato y les voy echando un vistazo, por curiosidad :-). Un besote.
Como algunas no están en red, si no tienes una universidad o biblioteca cerca no me importaría utilizar el viejo sistema de Correos. :-)
Buen fin de semana
ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN MAS INFORMACION PARA UNA INVESTIGACION QUE ESTOY HACIENDO SOBRE LA EXPLORACION DEL TRABAJO DOCENTE A TRAVES DEL DIARIO DE AULA. ENVIAR A:angelisca4@hotmail.com.
gracias
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