jueves, 29 de marzo de 2007

El uso del diario en la formación de profesores

Bailey, en "The use of diary studies in teacher education programs" define un estudio de diario como:

a first-person account of a language learning or teaching experience, documented through regular, candid entries in a personal journal and then analiyzed for recurring patterns or salietn events.

En primer lugar hace una breve e interesante revisión de algunos estudios de diarios hechos por profesores. Documentos que pueden reflejar el proceso de aprendizaje ( docente como estudiante de LE), relatos que reflejan reacciones de profesores en formación a los cursos de formación, y otros que documentan experiencias de enseñanza.

Bailey identifica varias fases en el procedimiento, aunque no siempre se cumplen todas:
  • historia personal como profesor
  • registro sistemático de hechos, sentimientos
  • revisión de las entradas en caso de una versión pública
  • interpretación de los datos a partir de un análisis cualitativo. Según Bailey, escribir un diario proporciona beneficios, pero un estudio de diario en potencia requiere su análisis.
También nos da algunos consejos:
  • escribir inmediatamente después de la clase
  • centrar las entradas en un solo aspecto
  • no sería necesario preocuparnos en un primer momento por el estilo.
  • se deben incluir comentarios reflexivos y ejemplos de clase.
  • según el autor, la elaboración de un diario no debe ser obligatoria. En el caso de cursos de formación, debe ser una opción entre otras y, por lo tanto, no evaluable.
Beneficios que aportan los estudios de diario según varios autores.
  • Deen: ayuda a definir una filosofía personal de enseñanza.
  • Butler-Wall: los beneficios se obtiene después de releer y buscar patrones.
  • Bailey continúa con la idea anterior afirmando que es la lectura e interpretación de los diarios lo que nos proporciona una visión de nuestro comportamiento y motivación.

2 comentarios:

Mª Isabel González Martínez dijo...

Leyendo tus aportaciones he caído en la cuenta de que había algo que no estaba haciendo -yo pensé que sí, pero no :)- y es releer cada cierto tiempo en qué me he venido fijando. Es verdad que iba ordenando el caos con etiquetas en el blog, pero no se me había pasado por la cabeza hacer un resumen. Así que, el otro día decidí que hacía tres meses, más o menos, que había empezado en blogger y que ya era hora de hacer un repaso general a los temas sobre los que venía escribiendo. Es un esfuerzo más por dar orden y obligarme a releer -tarea un poco ardua la de revisión- y tratar de explicar el porqué de los temas que elijo para escribir; además de pensar si me han servido, de qué modo lo han hecho, si necesitan más repaso, si voy continuar con ellos, etc.
Bueno, un beso y buenas vacaciones :D

Ana Aristu dijo...

Hola Maribel,

te sigo en esta tarea de revisión de entradas. Seguro que descubrimos nuevas cosas al releer y que vamos a ver cambios...

un abrazo