lunes, 23 de abril de 2007

El uso del diairo en cursos de formación de profesores

En el artículo An ongoing dialogue: learning logs for teacher preparation, de Porter et el., los autores proponen el uso de diarios en cursos de formación de profesores. La propuesta se basa en las siguiente ideas:

  1. Hay una importante relación entre el proceso de escritura y el de aprendizaje. A través de la escritura se generan y relacionan ideas, y se relacionan éstas con la experiencia.
  2. La escritura es tanto una actividad social como cognitiva. A la vez que escribe su diario, el profesor en formación no sólo explora nuevas ideas, sino que explora las formas en las que los miembros de la comunidad de docentes hablan y escriben sobre esas ideas.
  3. La redacción de un diario supone una mayor implicación en el proceso de formación- aprendizaje.
En el artículo se propone que la elaboración de un diario sea parte integrante de un curso de formación de profesores. A través de éste, los profesores en formación podrán expresar sus dudas ante ciertas cuestiones del curso, contradicciones que haya observado entre la teoría y la práctica, etc. Los autores señalan la importancia de la respuesta del formador después de la lectura del diario. Es importante que el formador mantenga un diálogo permanente con el autor, ya sea a través de la respuesta a preguntas concretas, de palabras de acuerdo o desacuerdo, de felicitaciones, etc.

Entre los beneficios que tendría esta propuesta en el proceso de formación, me han parecido muy interesantes los siguientes:

1. El formador, tras la lectura de cada diario, puede proporcionar ayuda de forma individualizada ya que conoce las necesidades de cada estudiante del curso.
2. Después de leer todos los diarios el formador puede conocer las cuestiones que más interesan a los estudiantes, aquellas que más les preocupan, etc. Esto le sirve a la hora de estructurar el curso, tanto a la hora planear las secuencias de los contenidos, como a la hora de proponer debates, etc.
3. El diario promueve un aprendizaje autónomo, animando a los profesores en formación a tomar responsabilidad en su propio aprendizaje y a desarrollar su propias ideas.

Esta propuesta no es nueva ya que sé de cursos de posgrado que llevan a cabo algo similar, pero....¿ se hace en las facultades de magisterio, por ejemplo?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Doctoranda, me llamo Ramona y estoy pensando lo de la especialidad de enseñanza del español. Este verano igual me apunto a un curso en Vejer de la Frontera. Muy interesante su blog.
Guau

María dijo...

Hola, Ana,

me ha parecido muy interesante el blog y me han entrado ganas de escribir también mi blog de doctoranda, todavía estoy terminando los cursos pero me parece que compartir la soledad y las reflexiones puede ser muy enriquecedor. Además, leeré algunos de los libros que comentas, garcias,

María
http://auladeprofesoresele.blogspot.com/


María

Marina dijo...

Me encanta tu blog, muchas gracias por compartir tus experiencias :-)

En mi firma os dejo un link con una página que puede resultaros interesante con materiales útiles para clase :-)

Saludos,
Marina