miércoles, 6 de junio de 2007

Preguntas de investigación

Se acabó la etapa de lectura tras lectura de artículos y libros. Hace un poco más de 1 mes que empecé con el análisis de algunos diarios y por fin he terminado con uno de ellos. Como siempre, no sabes por dónde empezar, pero poco a poco me he ido familiarizando con el proceso.

Así que, tras escribir el cuerpo del marco teórico y analizar en profundidad un diario y la entrevista que se realizó a la autora del mismo, nos toca reflexionar sobre varios aspectos:

¿ Cuáles son las preguntas de investigación que nos planteamos?

  • ¿ El diario ha sido un espacio de reflexión para los estudiantes de magisterio durante su período de prácticas? ¿Por qué en algunos casos sí y en otros no? ¿ Depende esto de factores personales, de formación, de análisis de las pautas que se dieron? Podríamos proponer una forma de trabajo efectiva en la que los diarios cumplan la función reflexiva; quizás sea necesario un seguimiento durante la elaboración del mismo.
  • En los casos en los que el diario ha sido espacio de reflexión, vemos que el profesor ocupa la mayor parte de las reflexiones.¿ Responderá esto a una creencia sobre el proceso de enseñanza donde el profesor es la figura principal? ¿ Por qué el estudiante no presta tanta atención a otros factores como a los personales de los alumnos, al contexto escolar, etc.?¿ Se debe a la etapa de formación en la que se encuentra el estudiante, donde su interés se centra en la actuación del maestro fundamentalmente?
  • Observamos que otros objetos de reflexión y de interés han sido la importancia del "control del aula". ¿ Se debe a la creencia basada en la idea de que el buen profesor es el que controla el aula, el que se hace respetar.., y el buen alumno es el obediente, el que presta atención..?
  • Podemos ver también que el estudiante reflexiona sobre su actuación en el aula y sobre si su preparación está "a la altura".
La reflexión está hecha y planteada. Ahora es el momento de plasmarla en el papel....a través de un análisis del discurso.

4 comentarios:

Mª Isabel González dijo...

Sí, a través de un análisis del discurso. El otro día en el curso de proele me dijo la tutora: " A ver si dejas de decir es que mis alumnos...". Me hizo pensar, no te creas. Por eso ando buscando alguien que me dé el contrapunto. En fin, ya se sabe por la boca muere el pez y cuando hacemos determinado tipo de afirmaciones en función de cómo lo digamos estamos transmitiendo todo un sistema de creencias y de visión del mundo. (Es que ahora ando leyendo a Lakoff) En fin, muy interesantes, como siempre, estas preguntas.
Besos

Coté dijo...

Hola!, me llamo Ma. José y soy de Chile, sabes yo estoy haciendo mi tesis acerca de la reflexión de la práctica docente, necesito contactarme contigo pot mail, me podrias ayudar?
Mi mail es:
cote_encina@hotmail.com
mencinam@al.udp.cl

Francisco Herrera dijo...

Hola, Ana, veo que tienes olvidado el tema de la blogosfera. A ver si te vemos de vuelta por aquí (o por cualquier otro espacio digital) para seguir la conversación. Un saludo.

superflua dijo...

Ana soy Mª Ángeles Perea !!!! jajajaja te acuerdas??? Yo tambiñén estoy haciendo cositas similares con el Español!!! porfa dame tu e mail y hablamos! Me encantaría saber de ti. Espero ke me den la lectorado para República Eslovaca.