1. ¿ Qué es la "enseñanza reflexiva?
Es una enfoque surgido en los 80 orientado a la evolución del profesor. Cruickshank y Zeichner lo divulgaron definiéndola de forma diferente.
2. Conceptos que debemos definir para entender el significado de "profesor reflexivo":
- profesor: realiza acciones, as cuales están influenciadas por el marco social y por sus creencias, ideas. Es decir, si queremos mejorar nuestra enseñanza debemos analizar estos elementos.
- la enseñanza es un proceso interactivo, lo que exige compartir ideas, formas de entender, etc.
- la reflexión no es sólo un proceso psicológico individual. Es una acción que relaciona, por un lado, pensamiento y acción del profesor y, además, acción del profe y el resto de los miembros de su comunidad.
- reflexión crítica: debemos pensar no sólo en técnicas de enseñanza, sino en técnicas de formación. Debemos preguntarnos qué y por qué, lo que nos permitirá un mayor control de lo que hacemos .
Es necesario una investigación sistemática de nuestra enseñanza diaria donde llevar a cabo la reflexión: "el diario", según este trabajo de doctorado.
4. El proceso de reflexión.
- basado en los principios de Dewey (1939)
- se diferencian 5 fases que no son lineales
- trazar el mapa: recoger datos a través de la observación. Podemos grabar, pero en el proceso de escritura ya realizamos el primer paso de la reflexión. Aquí lo importante es describir y centrarnos en un solo aspecto.
- dar significado al mapa. En esta fase descubrimos los principios que rigen nuestra enseñanza.
- Rebatir. Explorar y buscar contradicciones entre lo que decimos y lo que hacemos.
- Evaluar. Reflexionar sobre nuestras nuevas formas de entender, nuevas ideas.
- Actuar. Poner en práctica nuestra reflexión. No necesariamente es la última.
5 comentarios:
Una vez más, muy interesante este post porque sirve para reflexionar ;). Me parecen muy interesantes la definición del concepto profesor reflexivo y lo comparto. Es estupendo poder reflexionar a partir de las impresiones de otros. Ayuda mucho poder intercambiar información y puntos de vista porque te ayuda a ampliar horizontes y a cambiar enfoques y formas de actuar. También creo que es importante la experimentación e intentar cambiar aquello que creemos que no funciona, es cuestión de ir probando hasta que damos con una fórmula más o menos aceptable para la situación en la que nos encontramos.
Un beso :)
Pues la hipótesis creo que está muy relacionada con la fase número de 3 de Dewey, la de rebatir.
Creo que sirve un poco de frontera entre lo que sería un diario reflexivo y otro meramente de datos, pero quizás este pensamiento mío sea fruto de mis creencias previas.
Ahora no sé qué decir, pero me quedo con: no es sólo un proceso psicológico individual y la relación del profe con el resto de su comunidad que en parte es lo que hacemos todos por aquí :)
La verdad que estoy de acuerdo con Maribel, es genial poder conocer a autores y teorías gracias a la reflexiones de los compañeros, como tú!
Un beso
Gracias a las dos por vuestro comentario.
El diario es uno de los instrumentos a partir del cual reflexionar. Visitar y recibir a blogeras como vosotras es otro de los instrumentos.
un saludo a las dos
Hola:
Me llamo Pilar y no puedo estar mas de acuerdo con lo que leo. Navegando en la red me he encontrado con tu blog. Recien estoy haciendo un master y me ha tocado desarrollar e incluir con mi propia experiencia ¨un diario de enseñanza¨. Tu biografia me ha complementado la mía par tener una idea mas amplia de como redactarlo. Gracias
Aunque veo que llego con un cierto retraso a hacer este comentario, sólo quería decir que me ha parecido muy interesante tu exposición sobre el tema. Soy un convencido de la importancia de ser profesores reflexivos y enfatizo este tema en las formaciones que doy.
Aunque con cierto tiempo de retraso, voy a revisar a fondo tu blog para ver qué otras cosas has escrito sobre el tema.
Un abrazo!
Publicar un comentario