lunes, 26 de marzo de 2007

La enseñanza reflexiva según Bartlett

Nuestra hipótesis es que el diario es un medio a través del cual podemos practicar una enseñanza reflexiva, pero.......

1. ¿ Qué es la "enseñanza reflexiva?

Es una enfoque surgido en los 80 orientado a la evolución del profesor. Cruickshank y Zeichner lo divulgaron definiéndola de forma diferente.

2. Conceptos que debemos definir para entender el significado de "profesor reflexivo":
  • profesor: realiza acciones, as cuales están influenciadas por el marco social y por sus creencias, ideas. Es decir, si queremos mejorar nuestra enseñanza debemos analizar estos elementos.
  • la enseñanza es un proceso interactivo, lo que exige compartir ideas, formas de entender, etc.
  • la reflexión no es sólo un proceso psicológico individual. Es una acción que relaciona, por un lado, pensamiento y acción del profesor y, además, acción del profe y el resto de los miembros de su comunidad.
  • reflexión crítica: debemos pensar no sólo en técnicas de enseñanza, sino en técnicas de formación. Debemos preguntarnos qué y por qué, lo que nos permitirá un mayor control de lo que hacemos .
3. Todo esto llevado a la práctica.

Es necesario una investigación sistemática de nuestra enseñanza diaria donde llevar a cabo la reflexión: "el diario", según este trabajo de doctorado.

4. El proceso de reflexión.

  • basado en los principios de Dewey (1939)
  • se diferencian 5 fases que no son lineales
5. Fases:

  • trazar el mapa: recoger datos a través de la observación. Podemos grabar, pero en el proceso de escritura ya realizamos el primer paso de la reflexión. Aquí lo importante es describir y centrarnos en un solo aspecto.
  • dar significado al mapa. En esta fase descubrimos los principios que rigen nuestra enseñanza.
  • Rebatir. Explorar y buscar contradicciones entre lo que decimos y lo que hacemos.
  • Evaluar. Reflexionar sobre nuestras nuevas formas de entender, nuevas ideas.
  • Actuar. Poner en práctica nuestra reflexión. No necesariamente es la última.

5 comentarios:

Mª Isabel González Martínez dijo...

Una vez más, muy interesante este post porque sirve para reflexionar ;). Me parecen muy interesantes la definición del concepto profesor reflexivo y lo comparto. Es estupendo poder reflexionar a partir de las impresiones de otros. Ayuda mucho poder intercambiar información y puntos de vista porque te ayuda a ampliar horizontes y a cambiar enfoques y formas de actuar. También creo que es importante la experimentación e intentar cambiar aquello que creemos que no funciona, es cuestión de ir probando hasta que damos con una fórmula más o menos aceptable para la situación en la que nos encontramos.
Un beso :)

Anónimo dijo...

Pues la hipótesis creo que está muy relacionada con la fase número de 3 de Dewey, la de rebatir.

Creo que sirve un poco de frontera entre lo que sería un diario reflexivo y otro meramente de datos, pero quizás este pensamiento mío sea fruto de mis creencias previas.

Ahora no sé qué decir, pero me quedo con: no es sólo un proceso psicológico individual y la relación del profe con el resto de su comunidad que en parte es lo que hacemos todos por aquí :)

La verdad que estoy de acuerdo con Maribel, es genial poder conocer a autores y teorías gracias a la reflexiones de los compañeros, como tú!
Un beso

Ana Aristu dijo...

Gracias a las dos por vuestro comentario.

El diario es uno de los instrumentos a partir del cual reflexionar. Visitar y recibir a blogeras como vosotras es otro de los instrumentos.

un saludo a las dos

pi dijo...

Hola:
Me llamo Pilar y no puedo estar mas de acuerdo con lo que leo. Navegando en la red me he encontrado con tu blog. Recien estoy haciendo un master y me ha tocado desarrollar e incluir con mi propia experiencia ¨un diario de enseñanza¨. Tu biografia me ha complementado la mía par tener una idea mas amplia de como redactarlo. Gracias

Guillermo Gómez dijo...

Aunque veo que llego con un cierto retraso a hacer este comentario, sólo quería decir que me ha parecido muy interesante tu exposición sobre el tema. Soy un convencido de la importancia de ser profesores reflexivos y enfatizo este tema en las formaciones que doy.

Aunque con cierto tiempo de retraso, voy a revisar a fondo tu blog para ver qué otras cosas has escrito sobre el tema.

Un abrazo!