miércoles, 7 de marzo de 2007

Empecemos por el principio

El capítulo "Approaches to classroom investigation in teaching" del libro Reflective Teaching in second language classroom, Richards y Lockhart, me ha servido para detenerme en el camino y volver a los principios de toda esta historia. Es decir, para situar el diario del profesor en el marco de la investigación en el aula.

En cada clase y en cada aula pasan cosas que pueden ayudar al profesor a profundizar en su conocimiento docente: la experiencia te hace reflexionar. El profesor puede utilizar medios para recoger tanto la experiencia como las reflexiones consecuentes. A partir de aquí podrá desarrollar estrategias de intervención, de cambio..según cuáles sean sus necesidades. El diario puede ser uno de estos medios. Características:

  • Definición: informe escrito o grabado donde el profesor o estudiante de prácticas reacciona/responde ante hechos docentes.
  • Propósitos: registrar hechos e ideas para la reflexión posterior; escribir es un proceso de descubrimiento.
  • Aspectos reflejados: reacciones personales ante fenómenos de la clase o de la escuela; dilemas, descripción de hechos significativos, ideas o recordatorios para poner en práctica.
  • Datos: conversaciones con estudiantes, incidentes, vivencias, creencias, hechos externos a la escuela que pueden influenciar al profesor...
  • Pautas: hacer entradas regularmente y revisarlas a la vez que nos planteamos preguntas.
  • Propuesta y ejemplo de estudio: Compartir diarios.
Además aporta un índice muy completo de cuestiones que podemos plantearnos a la hora de escribir el diario.

Tras esta lectura he puesto un poco de orden en mi cabeza. Creo que se ha dibujado la línea del trabajo y tenía que empezar por el principio. A ver si en estos días planteo el índice.....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento no haber contestado antes...
Soy la otra Ana Aristu....soy de pamplona, y si es una gran casualidad.....verdad?
tengo 31 años, soy aparejadora....

Anónimo dijo...

Realmente lo más difícil muchas veces es situarnos en los orígenes de la cuestión que estamos estudiando.
Me alegro que hayas encontrado ese libro que da sistematización a todo, además me lo apunto que saber de los diarios nos viene bien a todos :)