jueves, 11 de enero de 2007

En marcha

Por fin creo que el trabajo empieza a avanzar. Hemos decidido que estudiaremos el diario de alumnos de la facultad de magisterio que realizarán sus prácticas próximamente. Estos alumnos no ejercerán de profesores durante todo el período, sino que realizarán un trabajo fundamentalmente de observación. El aspecto que nos interesa es saber si el diario que van a escribir les servirá como instrumento de reflexión, así que no necesariamente tienen que dar clases, pueden reflexionar sobre lo que ven y experimentan como observadores.
Estas navidades he leído el estudio de Zabalza sobre el análisis de los diarios de profesores de diferentes escuelas. Esta lectura me ha ayudado a crear la estructura del trabajo. En primer lugar me gustaría realizar una entrevista individual a cada estudiante de prácticas. Como esto va a ser difícil, intentaré hacer la entrevista a dos de ellos y pasaré un cuestionario a todos. Esta entrevista y cuestionario tendrán 2 objetivos: conocer qué piensan sobre las prácticas que van a realizar y sobre lo qué es un diario de profesor/estudiante en prácticas. En estos momentos me interesa saber qué esperan de las prácticas, cuál será su rol, qué utilidad piensan que tienen. El cuestionario se pasará antes de que la tutora les informe sobre las prácticas, así que la única información que creo que tendrán es la dada por compañeros de otros años. En cuanto al diario, podremos ver si han hecho algún diario antes, qué aspectos creen ellos en un primer momento que son importantes de registrar, etc.
En segundo lugar intentaré encontrarme con ellos justo en la mitad del periodo de prácticas. He pensado que puede ser interesante realizar esta entrevista en grupo. Así podremos hablar sobre lo qué van escribiendo, su experiencia como autores del diario así como de observadores. Es decir, ver que hay de nuevo en sus opiniones, que expectativas se han cumplido, cuáles no, etc.

¡Así que ya tengo trabajo que hacer!Primero: ¡elaborar mi primer cuestionario!

No hay comentarios: