sábado, 13 de enero de 2007

mi primer cuestionario

Acabo de terminar el borrador de mi primer cuestionario y, la verdad, no ha sido nada fácil. Primero he pensado sobre qué temas deberían girar las preguntas y al final han salido 4 : la experiencia formativa, las prácticas que deben realizar, concepto y utilidad del diario y creencias sobre el rol del profe, del alumno y de la práctica docente. He decidido que las preguntas deben ser abiertas ya que es su primer contacto con las prácticas docentes, el diario, etc. El objetivo es conocer a grandes rasgos sus creencias y opiniones antes de elaborar su primer diario de clase. Después del periodo de prácticas y de la redacción del diario les haré una entrevista. ¿ Habrán cambiado sus opiniones y sus creencias coon respecto a estos temas?¿Aparecerá algún aspecto que no ha quedado reflejado en el cuestionario?

Una preguntilla para el que no haya hecho nunca un diario de clase: ¿ Cómo lo definirías? ¿ Cuál piensas que puede ser su utilidad?

4 comentarios:

Mª Isabel González Martínez dijo...

Hola Ana:

He llegado aquí desde Experimentado con ELE, yo tengo un blog que utilizo como cuaderno del profesor. En él voy anotando las impresiones sobre las clases, comentarios de mis alumnos, bibliografía que leo, etc. Al principio no tenía una forma y estructura concreta, pero a finales del año pasado descubrí que era un eportafolio. Mi experiencia es que me es de una gran utilidad y, precisamente, lo comencé como un instrumento de autoformación por aquéllo de que me considero una novata.

Bueno,ánimo y un abrazo

Ana Aristu dijo...

¡Hola Maribel!

la verdad es que ya te seguía la pista...una pregunta: ¿ cómo te surgió la idea de hacer el portafolio?

Un saludo

Mª Isabel González Martínez dijo...

Hmmmmm, pues, surgió a partir del I Congreso virtual de ELE. No sé, leí algún artículo dedicado al uso de los blogs y pensé que podía ser interesante :-) por varias razones. Para empezar, tengo tendencia a ir apuntando todo lo que hago en las clases y tratar de contestar las dudas que me surgen y, por eso, llevaba una agenda y un cuaderno (tenía y tengo una necesidad muy grande de reflexionar sobre mi trabajo). Además, los comentarios de los alumnos me parecían muy interesantes y algunas cosas curiosas. Por supuesto, también quería reflexionar sobre qué cosas funcionaban bien y qué cosas no lo hacían con el fin de apuntarlo y evitar determinadas cosas en el futuro. El caso es que la agenda y el cuaderno se querdarón cortos porque, claro, son papel y tenía problemas para organizar la información y, por otro lado, cuando quería recuperarla era un calvario. De modo que, cuando leí que los blogs eran un buen modo de gestionar y almacenar información de una manera fácil y rápida, pensé que podía ser una herramienta muy adecuada para mí :-).Ahhh! Se me olvidaba comentar que otra de las motivaciones fue poder compartir mis experiencias con otros profesores y poder comentarlas. Tenía la esperanza, como así ha sido, de que surgiera una nueva vía de comunicación dado que, ahora, no tengo compañeros de trabajo con los que compartir mis cuitas :-). Sin duda, tengo que confirmar que todas las perspectivas se han cumplido. Así que, estoy muy contenta de haberme decidido a escribirlo :-).
Bueno, espero haber contestado tu pregunta.
Bueno, ánimo con la tesina :-)
Un abrazo

Ana Aristu dijo...

Hola Maribel,

Tu respuesta me ha ayudado mucho. Creo que has resumido a la perfección algunas de las utilidades que nos ofrece el escribir un diario, o portafolio, o cualquier otro instrumento que nos permita reflexionar sobre nuestra práctica docente.A mí,escribir y leer mi diario de profe me demostró cuánta era mi inseguridad en el aula.
¡Enhorabuena por tu blog!