miércoles, 6 de junio de 2007

Preguntas de investigación

Se acabó la etapa de lectura tras lectura de artículos y libros. Hace un poco más de 1 mes que empecé con el análisis de algunos diarios y por fin he terminado con uno de ellos. Como siempre, no sabes por dónde empezar, pero poco a poco me he ido familiarizando con el proceso.

Así que, tras escribir el cuerpo del marco teórico y analizar en profundidad un diario y la entrevista que se realizó a la autora del mismo, nos toca reflexionar sobre varios aspectos:

¿ Cuáles son las preguntas de investigación que nos planteamos?

  • ¿ El diario ha sido un espacio de reflexión para los estudiantes de magisterio durante su período de prácticas? ¿Por qué en algunos casos sí y en otros no? ¿ Depende esto de factores personales, de formación, de análisis de las pautas que se dieron? Podríamos proponer una forma de trabajo efectiva en la que los diarios cumplan la función reflexiva; quizás sea necesario un seguimiento durante la elaboración del mismo.
  • En los casos en los que el diario ha sido espacio de reflexión, vemos que el profesor ocupa la mayor parte de las reflexiones.¿ Responderá esto a una creencia sobre el proceso de enseñanza donde el profesor es la figura principal? ¿ Por qué el estudiante no presta tanta atención a otros factores como a los personales de los alumnos, al contexto escolar, etc.?¿ Se debe a la etapa de formación en la que se encuentra el estudiante, donde su interés se centra en la actuación del maestro fundamentalmente?
  • Observamos que otros objetos de reflexión y de interés han sido la importancia del "control del aula". ¿ Se debe a la creencia basada en la idea de que el buen profesor es el que controla el aula, el que se hace respetar.., y el buen alumno es el obediente, el que presta atención..?
  • Podemos ver también que el estudiante reflexiona sobre su actuación en el aula y sobre si su preparación está "a la altura".
La reflexión está hecha y planteada. Ahora es el momento de plasmarla en el papel....a través de un análisis del discurso.